De acuerdo con el comunicado, el jefe de Estado ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos.
Añadió la nota que el equipo de alto nivel estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia.
La Mesa Técnica establecerá una estrecha colaboración con la embajada de los Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información, acotó asimismo la comunicación.
Según señaló, la alianza se enfocará especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción.
El Gobierno también solicitó la colaboración de otros órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría, órganos que acompañarán la iniciativa, para garantizar la independencia y competencia en la supervisión y control de las actuaciones gubernamentales.
El pronunciamiento de la Presidencia tiene lugar pocas horas después de que un medio opositor al Gobierno divulgara las declaraciones de un exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en las que señala por supuestos actos de corrupción a miembros del actual gabinete y al presidente del Senado, Iván Name.
rgh/ifs