Ese segmento de electores está dando muestras, sobre todo, de su rechazo al manejo del presidente Biden a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
Los jóvenes, que en sentido general ya habían expresado su insatisfacción con el demócrata Biden y el republicano Trump, son cada vez más críticos con lo que está ocurriendo en Gaza.
La situación desembocó en protestas masivas hace dos semanas en universidades estadounidenses en un momento políticamente complejo para Biden, quien busca la reelección.
A juicio de un grupo de estudiantes universitarios de Wisconsin, el expresidente Trump no haría mejor (o incluso peor) en el tema que Biden.
En general, los estudiantes vieron las protestas como una herramienta necesaria para arrojar luz respecto al debate en cuanto a la guerra entre Israel y Hamás, y al propio tiempo ejercer presión sobre sus escuelas y la Casa Blanca.
Si bien faltan algunos meses para el 5 de noviembre, las encuestas muestran una ventaja para Trump frente a Biden de cara a una eventual revancha.
Mientras, en el escenario nacional cada vez son más las personas habilitadas para votar opuestas al Partido Republicano y al Demócrata en un clima de desconfianza hacia las fuerzas políticas que tradicionalmente se alternan el Despacho Oval. Una encuesta de inicios del mes pasado arrojó que más de la mitad de los demócratas (55 por ciento) piensan que ni los partidos tradicionales ni los políticos se preocupan por la gente.
Pero el número llega al 70 por ciento entre los votantes republicanos y supera el 78 por ciento entre los independientes, de acuerdo con el sondeo aplicado por Reuters/Ipsos.
lam//dfm