En rueda de prensa desde el estadio Monumental Simón Bolívar, sede de la apertura de esta fiesta de la música tradicional nacional e internacional que se extenderá hasta el 19 de mayo, el titular señaló que fueron convocados todos los cultores, artistas y creadores del país.
Además de todos los portadores patrimoniales de las distintas cofradías y asociaciones, organizaciones del patrimonio cultural y material, añadió.
Villegas manifestó que la convocatoria se hizo no solo para la tarima principal, sino que 40 mil asientos de las gradas del estadio beisbolero adquirirán también la categoría de estrado, y desde donde sonarán 10 mil tambores, a propósito de celebrarse el Día de la Afrovenezolanidad.
El también periodista explicó que durante los nueve días del Festival se realizarán 368 presentaciones en el Distrito Capital y en los estados de Miranda y La Guaira con lugares fijos e itinerantes en parroquias y municipios
Sobre la presencia internacional precisó que vendrán agrupaciones de Angola, Argelia, Argentina, Barbado, Bolivia, China, Colombia, El Congo, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, España, Guinea Bissau, México, Palestina, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Túnez, Brasil, Honduras, Turquía y Rusia e Irán.
Paralelo a la música, está prevista la realización de una Feria de Artesanía con muestras expositivas de un centenar de artistas artesanos y actividades de formación de esa especialidad.
El presidente Nicolás Maduro dialogó vía telefónica con Villegas sobre el Festival Mundial Viva Venezuela y destacó que este será una gran fiesta, “una impresión del renacimiento de lo nuestro, de nuestra identidad, belleza y diversidad”.
Este será expresión de toda la fuerza cultural de la diversidad y tradición venezolana, subrayó.
El primer Festival Mundial deriva de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, que fue lanzada por el Presidente el pasado 16 de febrero y tiene por objetivo potenciar todas las manifestaciones de la vida cultural del país.
La Gran Misión cuenta con 30 acciones y ocho vértices, estos últimos orientados a generar el movimiento, el registro y la participación; el apoyo económico, la inversión, el financiamiento y emprendimiento; la educación para las culturas de Venezuela, fórmate con la cultura.
Además de llevar la cultura nacional a todo el mundo; la creación de un sistema de reconocimiento y seguridad social para los cultores; afianzar el patrimonio y raíces en crecimiento, y la cultura en comunicación permanente.
oda/jcd