Después de cuatro días de sesión permanente la mayoría de los nueve integrantes del pleno extraordinario de la CSJ avalaron el proyecto de fallo del magistrado ponente Olmedo Arrocha.
En declaraciones a los medios de comunicación Arrocha indicó que para redactar su proyecto de fallo tomó en cuenta los 88 alegatos presentados a favor y en contra de la candidatura de Mulino.
De esos alegatos 71 eran partidarios de que la candidatura era constitucional y 17 defienden la inconstitucionalidad del acuerdo de los magistrados del TE.
De esa manera el Supremo emitió su veredicto ante una demanda presentada por la abogada Karisma Karamañites contra un acuerdo del máximo organismo comicial con el que se inhabilitó al exmandatario para competir en el torneo, pues está condenado a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales en el caso New Business, pero autorizó a Mulino a asumir la candidatura principal de las toldas Realizando Metas y Alianza.
Karamañites sustentó entonces que esa candidatura no fue sometida a votación en las elecciones primarias de los partidos además de que el actual abanderado no recibió el acta correspondiente del TE.
Asimismo, cuestionó que de esta manera Mulino correría sin tener un candidato a vicepresidente, como estipula la ley electoral.
El magistrado ponente del caso ante la CSJ, Olmedo Arrocha, explicó a la prensa acreditada que según las normas vigentes tendría hasta el 6 de mayo, 24 horas después de los sufragios, para presentar al Supremo un proyecto de fallo, pero demandó para su análisis una información del TE, que respondió de inmediato.
Al respecto, el TE precisó que ratificaba la candidatura presidencial de Mulino, decisión que adoptó mediante Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024 y su titular, Alfredo Juncá, aseveró no obstante que acataría lo que decida la Corte.
De acuerdo con la decisión del TE, que reitera el artículo 362 del Código Electoral –reglamentado por el artículo 91 del decreto 29 de 2022– se dispone que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, por cualquier causa, su suplente asumirá su lugar.
Arrocha también pidió criterios al Procurador de la Nación, Javier Caraballo, quien señaló que no es inconstitucional el acuerdo del pleno de los magistrados del TE.
Por su parte, Mulino aseveró en el cierre de su campaña política que arrasará con la victoria en las urnas porque es la voluntad del pueblo frente a ardides legales que pretenden boicotear que llegue al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).
Mulino también se reunió con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encabeza la excanciller argentina Susana Malcorra.
Al término de ese encuentro dijo que “suceda o cómo suceda, yo voy a correr el domingo porque soy un candidato en firme con mis derechos plenamente vigentes».
«El pueblo panameño es soberano, la voluntad popular debe respetarse, y el domingo es el día de zanjar las diferencias, cada quién que vota por el que quiera votar, y vamos a elegir un nuevo gobierno para los próximos cinco años», remarcó el abogado de 64 años y exministro de Gobierno y de Seguridad durante la administración de Martinelli.
De acuerdo a diversas pesquisas, Mulino encabeza la preferencia del voto hasta en un 30 por ciento, el doble que sus inmediatos seguidores, entre ellos el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) y los abogados Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino; y Rómulo Roux, abanderado de Cambio Democrático y el partido Panameñista.
El venidero 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños están convocados para decidir en las urnas, sin segunda vuelta, al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga