Azoulay se refirió al reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que da cuenta del asesinato de 44 reporteros de ese sector durante los últimos 15 años.
Mencionó además que el 70 por ciento de los comunicadores entrevistados para este estudio dijeron haber sido atacados cuando investigaban asuntos como el cambio climático, la minería ilegal, el tráfico de recursos y la deforestación.
Las mujeres están sufriendo también acoso en línea, dijo la directora general de la Unesco.
Azoulay agradeció al gobierno de Chile que demostró, dijo, su compromiso con la Unesco al acoger esta conferencia, la cual se realiza 30 años después de la primera edición efectuada aquí tras el retorno de la democracia.
En un mensaje a la reunión, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el periodismo se está convirtiendo en una profesión peligrosa para quienes cubren temas medioambientales, sobre todo la minería ilegal, y llamó a darles todo el apoyo a los trabajadores de los medios.
Guterres afirmó estar impactado también por el elevado número de reporteros asesinados durante la cobertura en la Franja de Gaza.
Este año la Unesco decidió otorgarle el premio Guillermo Cano a los periodistas palestinos en ese territorio, sometido a ataques y bombardeos israelíes que ya provocaron más de 34 mil 500 muertes.
En su intervención en el evento, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que la Unesco nos plantea la necesidad de una prensa para el planeta que pueda llevar luz a los rincones oscuros, donde la crisis climática y la contaminación son presentadas como un destino inexorable.
“Sabemos que la crisis ambiental es innegable, aunque hay algunos con mucho poder que quisieran negarlo, sabemos que tiene causas identificables y podemos combatirlas y un periodismo serio e independiente tiene un rol central en esta lucha”, dijo.
La reunión se extenderá hasta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de esta capital.
lam/car