Lo primero mostró la gravedad de esta operación corrupta que fue informada a la opinión pública en 2023 por el fiscal general Tarek Williams Saab, pero que según los nuevos datos aportados venía en marcha hacía varios años (2018), con la implicación de importantes funcionarios del Estado y Gobierno.
El titular del Ministerio Público certificó de manera absoluta que se trató de una conspiración política aliada a la corrupción petrolera de esta mafia, a la cabeza de la cual identificó al ahora detenido e imputado exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
Como su mano derecha y enlace con el resto de los implicados y para hablar con estos factores mencionó al empresario Samark López, quien fue capturado el mismo día que el también expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y el exministro de economía y finanzas Simón Alejandro Zerpa.
Estos tenían vínculos con los opositores residentes en el exterior Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocaris y Carlos Vecchio, quienes a su vez mantenían contacto permanente con el exembajador estadounidense en Caracas James Story.
Saab denunció que El Aissami y todo el conglomerado de corruptos tenían enlaces con Story y el funcionario estadounidense Rafael Foley, quienes eran la línea directa con Estados Unidos para “favorecer, proteger y desarrollar este plan tan terrible que le ha causado un daño incalculable a la nación venezolana”.
Los propósitos del plan en marcha era “disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática”, ya sea a través de la violencia o con la imposición de sanciones, para la toma del poder político por la fuerza, subrayó.
Estos individuos -además de vender el petróleo en el mercado sin que fuesen registrados los ingresos- las ganancias se distribuían entre todos los involucrados, se cobraban comisiones y los fondos eran utilizados para la especulación financiera, reveló.
El fiscal general estimó sumamente delicada la revelación de Samark López, que acogido a la ley de protección del Estado, no solo reveló la trama de corrupción política, sino la corrupción multimillonaria con Borges y López implicados.
De “brutal y repudiable” calificó Saab la trama Pdvsa-Cripto que se calcula fueron como mínimo ocho los barcos vendidos de manera irregular, utilizando la tercería de una contratista para luego repartirse el botín de corrupción.
Según los datos divulgados, los cargamentos estuvieron valorados en más de mil millones de dólares, aunque los implicados realizaban otras maniobras dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela para obtener ganancias.
Saab expresó que todos los 67 implicados en la operación Pdvsa-Cripto, 54 de ellos detenidos el pasado año, son parte de esa trama, de la cual, dijo, no es sola una mafia, sino el “pranato mas sucio de los últimos tiempos”.
En su programa radio televisivo Con Maduro +, el jefe de Estado comentó que tenía a los corruptos a su lado y ni por su mente podía pasar que lo estuvieran traicionando o estuvieran robando, “jamás me podía pasar por esta mente”, subrayó.
Esto “es apenas el uno por ciento de lo que tenemos”, afirmó el gobernante sobre lo revelado por el fiscal general, y adelantó que la conspiración va más allá.
La Asamblea Nacional, en este contexto, creó una comisión especial presidida por el primer vicepresidente Pedro Infante, para establecer la responsabilidad política en los casos vinculados al complot Pdvsa-Cripto.
Importantes anuncios hizo el Presidente el 1 de mayo en beneficio de la clase obrera, tras finalizar una multitudinaria movilización en la ciudad de Caracas que se consideró la más grande de la historia del país, como ocurrió también en otros estados de la nación.
Mencionó entre ellos el alza del ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 130 dólares, lo cual significa que de enero a mayo del actual año el ingreso mínimo integral tuviera un impacto del 86 por ciento y promulgó la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Esta última, que fuera aprobada un día antes por el parlamento en segunda discusión, establece un conjunto de nuevos derechos que permiten a los trabajadores la adquisición de viviendas.
Otras medidas fueron la de entregar a la clase obrera el Banco Bicentenario para convertirlo “en el primer banco digital de la historia del país” y será para generar préstamos, apoyo y acceso a servicios financieros; además de un Proyecto para incrementar las pensiones de los jubilados, entre otras.
En el ámbito comicial, el Consejo Nacional Electoral inició el período de revisión del registro electoral preliminar, que permite a los electores revisar y verificar sus datos hasta el 14 de mayo.
rgh/jcd