Durante el panel «Redes sociales e Inteligencia Artificial en el escenario mediático actual» dentro de las Bloguerías de Mayo, Vega resaltó que Internet y las redes sociales han cambiado la manera de comunicar y abierto las puertas a las noticias falsas, el populismo y las tendencias y ello representa un reto para los medios de comunicación.
Anunciaban que la radio y la prensa impresa iban a extinguirse, pero ahí están y prevalecerán adaptándose, readecuándose y transformándose, señaló al analizar el accionar de los medios de prensa en Cuba en torno a la comunicación política.
Al proponer nuevas rutas, Vega subrayó las ventajas de la Inteligencia artificial (IA) para la comunicación desde el gobierno en general, pues permite automatizar tareas repetitivas, procesar grandes contenidos de datos y además el conocimiento de las audiencias, la detección de imágenes falsas y representa un cambio en el flujo de trabajo.
A la hora de comunicar eficientemente desde un gobierno la segmentación es un proceso clave, consistente en dividir las audiencias en grupos pequeños y homogéneos de acuerdo con características demográficas, intereses y necesidades», indicó.
La IA potencia este proceso mediante segmentaciones más precisas e individualización de los mensajes y contenidos, puntualizó.
Destacó que es un fenómeno que supone un avance para los medios de comunicación y los representantes de los medios deben avanzar junto a las tecnologías.
Por su parte, el director de la plataforma Ideas Multimedios, Oscar Figueredo, acotó que la IA es una herramienta poderosa no sólo para la ciudadanía, sino también para el ejercicio periodístico.
Debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba hay muchas herramientas y aplicaciones vetadas para nación caribeña; no obstante, hay otras disponibles para la población y que deben ser aprovechadas por los medios de prensa, manifestó.
En el debate intervino además secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Joel Queipo, quien destacó el uso de las redes para la comunicación política y advirtió sobre el riesgo de subestimar o sobredimensionar los beneficios de uso, por exceso o falta de conocimientos.
También se refirió al impacto del componente humano en el aprovechamiento de la IA, que no es imparcial y aprende de los datos que le insertamos.
La periodista de Ideas Multimedios, Inés María Castro, indicó que los periodistas cubanos tenemos que decir y decir primero y aprovechar los instrumentos que tenemos a disposición para producir contenidos, editar e informar en tiempo real, puesto que muchas personas consumen información con el celular.
Durante el dialogo los asistentes al espacio comentaron además sobre los beneficios y riesgos de la IA en la educación y como profesores y estudiantes deben prepararse para incorporarla al proceso de enseñanza sin miedos.
Las Bloguerías de Mayo reúnen desde hace más de una década, durante el Festival Mundial de Juventudes Artísticas a estudiosos, teóricos y profesionales del periodismo y la comunicación.
jha/ale/ebe