𝗦𝗔𝗗𝗖 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗲𝗺𝗻𝘀 𝗴𝗿𝘂𝗲𝘀𝗼𝗺𝗲 𝗮𝘁𝘁𝗮𝗰𝗸𝘀 𝗯𝘆 𝗠𝟮𝟯 𝗼𝗻 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗹𝗹𝘆 𝗗𝗶𝘀𝗽𝗹𝗮𝗰𝗲𝗱 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝘀 𝗖𝗮𝗺𝗽 𝗶𝗻 𝗲𝗮𝘀𝘁𝗲𝗿𝗻 𝗗𝗥𝗖 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗶𝗻 𝟭𝟲 𝗱𝗲𝗮𝘁𝗵𝘀 𝗮𝗻𝗱 𝗶𝗻𝗷𝘂𝗿𝗶𝗲𝘀 𝘁𝗼 𝟯𝟬 𝗰𝗶𝘃𝗶𝗹𝗶𝗮𝗻𝘀
SADC strongly… pic.twitter.com/HF6cdUcNGC
— SADC Secretariat (@SADC_News) May 5, 2024
A través de un comunicado el bloque regional rechazó “los terribles ataques” perpetrados por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) contra el campamento de desplazados internos de Mugunga, el pasado 3 de mayo en Goma, donde murieron al menos 16 civiles y otros 30 resultaron heridos.
La nota refirió que la Misión de la SADC en la RDC (Samidrc) confirmó que las agresiones afectaron a personas inocentes, muchos de ellos mujeres y niños.
“Atacar deliberadamente a civiles inocentes es una violación flagrante del derecho internacional humanitario y de las leyes y principios de derechos humanos”, remarcó el mensaje.
La Comunidad insistió en que los ataques de los rebeldes del M23 han provocado el desplazamiento masivo de la población, bloqueando las rutas de suministro a Goma y empeorando la situación humanitaria, al restringir aún más el acceso a servicios y recursos esenciales.
La SADC se unió a las voces de la comunidad internacional que condenaron la acción, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco).
En tanto, el M23 negó la autoría de la agresión y consideró como una táctica maquiavélica de la coalición gubernamental esas acusaciones. En su cuenta en la red social X, antes Twitter, la dirección de los rebeldes agregó que se trata de una maniobra del ejército congoleño que, en su debacle, “apunta a la población civil para desacreditar a los valientes soldados del pueblo”.
De igual forma, la portavoz del gobierno ruandés, Yolande Makolo, negó que el ejército de ese país estuviera detrás del ataque y lo atribuyó a las milicias apoyadas por el ejército congoleño.
En la red social X dijo que esa fuerza nunca atacaría un campamento de desplazados internos y acusó a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y a las milicias Wazalendo de ese tipo de acciones, las cuales aseguró son realizadas bajo la protección de las Fuerzas Armadas de la RDC.
La víspera los desplazados en Mugunga intentaban reanudar la vida y volver a levantar refugios de entre los escombros, reportó Radio Okapi.
La reanudación del abastecimiento de agua por el programa de promoción de la atención primaria de salud igualmente contribuyó a aliviar la situación en el enclave, que desde el ataque del viernes no había recibido ningún suministro.
mem/kmg