La región de Latinoamérica trajo invitadas de Bolivia, El Salvador, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil con el propósito de discutir, del 6 al 9 de mayo, políticas públicas en el ámbito de estas instituciones culturales y de la museología.
El subdirector Nacional de Museos de Chile y presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, Alan Trampe, explicó a Prensa Latina que durante las tres primeras jornadas del evento trabajarán fundamentalmente en la planificación estratégica del programa para los próximos años.
Posterior a estos días de reunión los asistentes, incluyendo a los organizadores en general, intercambiarán información sobre cómo se encuentra el estado de los museos cubanos.
Esta cita se efectuará con trabajadores de diversas galerías de Cuba en la cual el comité ejecutivo aportará ideas desde la más amplia perspectiva de Ibermuseos.
Una de las ventajas de esta agenda organizada en Cuba es que todos los involucrados nos podemos armar un escenario porque tenemos una mirada global de la situación de los países para saber hacia dónde vamos, refirió Trampe.
Con respecto a la importancia de desarrollar el certamen en Cuba, Trampe explicó que la nación caribeña ha sido fundamental desde el inicio del programa y miembro muy activo.
Este país ha tenido una participación muy destacada desde la misma época en que se concibió el proyecto y aunque nos interesa mucho incorporar de la mejor manera posible a otros territorios, el trabajo con Cuba siempre ha sido muy intenso y de beneficio común, subrayó.
Gracias a la gestión de la representante cubana en el programa se pudo obtener La Habana como sede con el objetivo de apreder también sobre la labor que aquí se realiza en el sector museístico, precisó el ejecutivo.
Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de toda Iberoamérica para fomentar y articular políticas públicas dentro de ese sector.
Se trata de un espacio para el diálogo el cual refuerza la relación entre instituciones y profesionales del medio.
jha/dpm