Un informe presentado por la Unión General del Trabajo-Salud (UGL-Salute), agrupación sindical de ese sector, divulgado este martes en el sitio digital del diario La Stampa, señala que la falta de inversiones incide en ese incremento en el abandono de este país por parte del personal sanitario.
Gianluca Giuliano, secretario nacional de Ugl Salute, reafirmó que “a finales de 2024 habrá alrededor de 20 mil médicos que optarán por irse al extranjero”, y lamentó que esta “es una realidad muy triste, que Italia y sus instituciones deben tener en cuenta”.
Entre las causas, además de los problemas salariales, destacó la inseguridad, ya que “los ataques al personal sanitario son cotidianos, y no ocurre lo mismo en el extranjero, donde las condiciones de seguridad son muy altas”.
Una encuesta reciente realizada a inicios de 2024 por la Asociación Nacional de Asistentes de Hospital y la Asociación de Directivos Médicos (Anaoo Asomed), coincidió en mostrar que los profesionales del sector en Italia están muy descontentos con las condiciones de trabajo.
El sondeo indicó que, respecto al año anterior, el número de quienes declaran tener una vida privada insatisfactoria aumentó un 87,0 por ciento, los que están sometidos a cargas de trabajo excesivas suman 96,0 puntos porcentuales más y el número de los que quieren abandonar el Sistema Nacional de Salud creció en un porcentaje de 72,0 puntos.
De acuerdo con un reporte divulgado por la publicación especializada Quotidiano Sanitá, entre 2000 y 2022, casi 180 mil profesionales de la salud eligieron trabajar en el extranjero, de ellos unos 131 mil médicos, que en su mayoría se trasladaron hacia Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
En ese período también abandonaron el país unos 48 mil especialistas en enfermería, y el destino favorito de los mismos fue el Reino Unido, seguido de Suiza y Alemania.
De acuerdo con esa investigación, en los últimos tres años salieron de esta nación europea unos 40 mil médicos y enfermeros, lo cual significó además la pérdida de una cuantiosa inversión que se eleva hasta unos tres mil 600 millones de euros.
La publicación basó ese análisis en el costo de la preparación de médicos en Italia, calculado en unos 41 mil euros durante la carrera, y que puede llegar hasta 160 mil con la especialización, mientras que en el caso de los enfermeros el gasto se estima en unos 22 mil 500 euros durante cinco años de estudio.
mem/ort