El vicepresidente de esa instancia legislativa, Eric Aedo, calificó de escandaloso que dichas firmas se hayan puesto de acuerdo para encarecer los insumos necesarios en tantos hospitales en medio de la Covid-19.
“Cuántas personas se dejaron de atender, cuántas salas se dejaron de habilitar por esta decisión del mundo privado que atenta contra la salud de los chilenos y chilenas”, se preguntó Aedo.
El diputado valoró la modificación de la ley para que esos casos no solo se penen con multas, sino también con cárcel a los responsables.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia en contra de ambas compañías y tres de sus ejecutivos por la colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales entre noviembre de 2019 y enero de 2021.
Durante las pesquisas, la FNE constató que el pacto se concretó en una reunión de los gerentes generales celebrada el 11 de noviembre de 2019 en un café de la comuna de Las Condes.
“Los productos afectados son sumamente relevantes para el funcionamiento de múltiples áreas de nuestra economía y la salud de las personas”, señaló la Fiscalía, la cual instó a que se impongan sanciones ejemplarizantes.
Indura es controlada por la compañía estadounidense Air Products and Chemicals, mientras que Linde es filial de la multinacional irlandesa Linde plc.
rgh/car