sábado 9 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Promulga el presidente de Togo la nueva reforma constitucional

Lomé, 7 may (Prensa Latina) El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, promulgó la reforma constitucional que cambia el modelo presidencialista del país por uno parlamentario, luego de vencer en las recientes elecciones, se conoció hoy aquí.

Esta nueva reforma constitucional fue denunciada por la oposición, ya que permitirá al mandatario un período más largo al frente del país y reelegirse de forma indefinida.

Según resultados provisionales el partido de Gnassingbé, Unión para la República (Unir) logró 108 de los 113 escaños en juego en el Parlamento, lo que le da una amplia mayoría para gobernar.

La polémica reforma constitucional fue aprobada el pasado 19 de marzo en una votación que terminó con 87 votos a favor y ninguno en contra y elimina la posibilidad de que los togoleses voten directamente a su presidente, que será elegido por la Asamblea Nacional.

También, establece un nuevo cargo ejecutivo, el de presidente del Consejo de Ministros, que permite al país dejar atrás un sistema presidencialista para pasar a uno parlamentario.

La persona que ocupe el cargo, equivalente al de primer ministro, será igualmente nombrado por la Asamblea Nacional para un mandato de seis años renovable.

Bajo la constitución anterior, Gnassingbé solo podría postularse a la presidencia una sola vez más.

Los partidos de oposición dicen que el nuevo puesto le permitirá evitar estos límites de términos y extender el control de su familia durante décadas sobre el poder y denunciaron lo que calificaron como irregularidades en la votación.

Observadores políticos recuerdan hoy que Gnassingbé llegó a tomar el control de Togo en 2005 cuando su padre, Gnassingbé Eyadéma, murió tras gobernar el país durante casi 40 años.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link