La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges que en el 80 por ciento de los casos es causada por virus, en el 15 al 20 por bacterias y en el resto de los enfermos debido a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.
Aparte el esfuerzo de la OMS, que incluye la extensión de la campaña de vacunación al resto del país, los nigerinos esperan con ansia la llegada de la temporada lluviosa que por lo general marca el fin de la aparición de la letal dolencia, que es estacional.
En tanto, medios de prensa reportaron que cientos de nigerinos del resto del país acuden a los centros de vacunación para recibir el suero, indicado para la población de entre uno y 19 años de edad.
Aunque esta capital es el escenario más complejo por el número de contagiados, reportes de fuentes sanitarias comunican que la epidemia ya se hace sentir en los distritos de Agadez (centro), comuna urbana situada en el Sahara, y Dosso, en el sureste del país.
La prontitud en la respuesta de las autoridades y de la agencia de la ONU es comprensible dado el recuerdo del brote de la enfermedad registrado entre 1996 y 1997, durante el cual 250 mil personas contrajeron la dolencia de las cual 25 mil murieron.
rgh/msl