La entidad empresarial citó entre esas posibles medidas un proyecto en discusión por la Asamblea Legislativa bajo el nombre de Ley de Armonización del Sector Eléctrico, el cual “abre el espacio para que pueda aumentarse la oferta de electricidad renovable”.
El ente industrial expresó su «preocupación ante el anuncio este lunes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre “insuficiencias del recurso para satisfacer la demanda de electricidad».
“La disponibilidad, calidad y costo de la electricidad son claves para el funcionamiento del país y la competitividad de las empresas”, agrega el comunicado y añade que “la demanda está creciendo y el sistema eléctrico tiene que aumentar las inversiones en generación”.
El proyecto a debate en el Parlamento “busca también fortalecer la planificación de la demanda, para aprovechar el potencial de generación y avanzar en la descarbonización de la economía, “pero ello requiere más oferta de energía renovable a precios competitivos”.
La inusual noticia este lunes sobre cortes eléctricos de hasta dos horas en un país donde la generación de esa energía depende en un 70 por ciento del agua de sus hidroeléctricas conmocionó la sociedad costarricense y abarrotó de comentarios los medios principales, sobre todo la televisión.
Un comunicado del ICE atribuye el déficit energético a que “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”.
“Los niveles de lluvia y viento disminuyeron a cifras nunca antes registradas. Como es nuestra responsabilidad, estamos desarrollando un plan estratégico, operativo y de comunicación con todos los actores del Sistema”, comentó, por su parte, el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma.
Las autoridades consideran, además, que el agotamiento de las reservas nacionales aumentó de forma más acelerada “ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que el ICE alquiló para la época seca”.
Costa rica activó este lunes un sistema de regulación de la electricidad a causa de una baja de la reserva energética, según un disposición del Gobierno amparada por el denominado Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico.
La medida, establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, prevé cortes de hasta dos horas, cuya programación será anunciada en los próximos días.
Empresarios privados generadores de electricidad pidieron este martes sumar a la producción nacional la energía de sus plantas aún desconectadas, en medio de la crisis surgida ante los recortes de distribución de esa energía.
mem/apb