jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian demérito de políticos de derecha ante desastre en Brasil

Brasilia, 9 may (Prensa Latina) La diputada federal Erika Hilton denunció la ignominia de congresistas de derecha por imponer hoy en Estados Unidos sanciones económicas a Brasil, mientras el estado Rio Grande do Sul enfrenta un desastre atmosférico.

«Mientras Rio Grande do Sul pasa por una catástrofe climática sin ningún precedente, hay noticias de que parlamentarios de la derecha están en Estados Unidos pidiendo que Brasil sufra sanciones económicas. Eso me indigna y avergüenza profundamente», escribió en redes sociales la primera legisladora negra y trans electa en la historia nacional.

Hilton señaló que en esa sureña región «hay personas muertas bajo el agua cuyo cuerpo no será descubierto hasta dentro de unos días. Hay niños sin padre y madres sin hijos. Hay gente con hambre, sin agua, energía y sin casa. Todo eso aquí en Brasil mismo».

Insistió en que eso ocurre en un estado de la federación que ese bolsonarismo (partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) «abandonó a cambio de las migajas de atención de sus pares estadounidenses».

¿El motivo?, rasgueó, «esa payasada de siempre contra Alexandre de Moraes (ministro de la Corte Suprema), y a favor de la libertad para criminales golpistas y el derecho de difundir fake news (noticias falsas)».

Para Hilton, «no es que, en algún momento, ellos (los de derecha) hayan necesitado de motivos para intentar dañar nuestra nación».

El portal Brasil 247 asegura que la diputada estadounidense Susan Wild, del partido Demócrata, también criticó duramente la audiencia pública que el Congreso de su país realizó el martes sobre la democracia brasileña con la presencia de diversos legisladores bolsonaristas.

Wild afirmó que la democracia brasileña es «fuerte y vibrante» y que, «como todas las democracias, hay debates saludables a ser entablados sobre aspectos de las instituciones del país».

Sin embargo, destacó que «la policía interna y los debates sobre cuestiones constitucionales y jurídicas deben ser decididas por el pueblo brasileño. El Congreso de Estados Unidos no es el foro para eso».

Brasil 247 indica que la audiencia, impulsada por bolsonaristas, tiene por objetivo presionar a la Organización de los Estados Americanos para tomar medidas y supuestamente proteger la libertad de expresión en el gigante sudamericano, que estaría siendo vilipendiada por De Moraes y el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link