Tras las órdenes de las Fuerzas de Defensa para que la población abandonara el este de Rafah, los habitantes huyen en vehículos, camiones, motos y carros tirados por burros, advirtió este jueves la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinso (Unrwa).
Solamente el miércoles, cerca de 47 mil 500 gazatíes abandonaron su refugio en la gobernación, agregó al respecto esa entidad.
Algunas familias se acercaron a los refugios de la Agencia en Tel Sultan y Al Mawasi en el oeste, precisó además la Unrwa.
La ONU estima que la mayoría de los desarraigados por las órdenes de evacuación habían sido desplazados de otras áreas de Gaza hasta Rafah, donde se refugiaba la mitad de la población del enclave de 2,3 millones de habitantes.
De acuerdo con la Unrwa, la zona permanecía bajo constantes bombardeos en la primera hora del jueves y durante toda la noche anterior, lo que obstaculiza la entrada de cualquier ayuda humanitaria a la Franja.
«Estamos colaborando con todos los involucrados en la reanudación de la entrada de bienes, incluido el combustible, para que podamos comenzar nuevamente a gestionar los suministros entrantes», dijo por su parte la Oficina para Coordinación de Ayuda de la ONU.
De acuerdo con esa entidad, la situación resulta extremadamente inestable en medio de hostilidades activas.
«Contamos con la cooperación y la facilitación para que estos cruces vuelvan a estar operativos, ya que las reservas de suministros críticos, incluido el combustible, se agotan cada hora», agregó la Oficina.
ro/ebr