viernes 8 de noviembre de 2024
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RDC y Zambia comprometidas a solucionar problemas en paso fronterizo

Kinshasa, 9 may (Prensa Latina) Representantes de la República Democrática del Congo (RDC) y de Zambia firmaron hoy un compromiso para abordar los problemas del puesto fronterizo de Kasumbalesa y contribuir así a mejorar su competitividad regional.

Ambas partes suscribieron en esta capital la Declaración Final de la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre el tema, creado por la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), que examinó el proyecto de marco de colaboración y plan de acción elaborado para encontrar soluciones a largo plazo a las dificultades en el enclave.

En la cita, el vice primer ministro y titular de Interior, Seguridad y Asuntos Consuetudinarios de la RDC, Peter Kazadi, manifestó la determinación de su país de hallar respuestas duraderas a los continuos problemas que enfrentan los transportistas y conductores en Kasumbalesa.

El jefe de la delegación de Zambia, el ministro de Interior y Seguridad Interna, Jacob Jack Mwiimbu, por su parte, destacó la necesidad de aplicar procedimientos eficaces de gestión fronteriza para facilitar el comercio entre los dos países y la región de la SADC en general, refirió una nota de la Secretaría del bloque.

Remarcó que ese punto brinda servicio a toda la región, por lo que instó a que se establecieran procesos para facilitar estas funciones, desde la infraestructura física hasta la infraestructura y los sistemas electrónicos.

La secretaria ejecutiva adjunta de la SADC y responsable de Integración Regional, Angéle Makombo, elogió a los ministros por sus esfuerzos para encontrar soluciones permanentes y subrayó la importancia estratégica del enclave para la circulación de mercancías en el área.

En tal sentido apuntó que convergen varios corredores comerciales, como el Norte-Sur; el corredor de desarrollo de Dar es Salaam; el de Walvis Bay-Ndola-Lubumbashi; el de desarrollo de Beira y el corredor de desarrollo de Lobito.

Kasumbalesa es el segundo puesto fronterizo terrestre más transitado de la SADC, después de Beitbridge, entre Sudáfrica y Zimbabwe, y, además de la red de carreteras, este punto también está conectado con la red ferroviaria regional.

Según el documento de la Secretaría, el borrador del Marco de Cooperación y Plan de Acción establece que la RDC y Zambia pueden implementar procedimientos para las operaciones fronterizas durante las 24 horas del día, tanto en el sitio centro del debate como en los puestos de Sakania, Mokambo y Kipushi.

Otras posibles acciones son la modernización de la frontera; la aceleración de la ventanilla única; la armonización del régimen de tasas de visado sobre una base de reciprocidad; el refuerzo de las medidas de seguridad, y el despacho previo de mercancías para reducir la congestión en las fronteras.

lam/kmg

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