Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos, aseguró que el Estado Plurinacional es una bisagra natural entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según el titular, por su ubicación geográfica Bolivia reúne las condiciones para convertirse en un “hub energético” o punto de interconexión desde este punto de vista en Sudamérica.
Molina expuso ese punto de vista en el foro de integración regional denominado Bolivia: Avanzando hacia la integración eléctrica con sus países vecinos, con sede en el departamento de Santa Cruz.
Durante su intervención, insistió en que la ubicación del país andino amazónico es favorable para establecer un hub energético o punto de intercambio en Sudamérica.
Citado por un boletín institucional, el ministro remarcó que este tipo de integración dejó de ser una opción y es una prioridad, porque no solo permite alcanzar una mayor eficiencia energética, sino también incrementa la resiliencia ante la crisis climática.
Informó que en la actualidad Bolivia tiene una capacidad de oferta eléctrica que duplica la demanda.
La generación de mil 160 megavatios (MW) proviene de energías renovables, de las que 135 MW corresponden a biomasa; 165 MW a solar; 135 MW a eólica y 735 MW a hidroelectricidad.
En opinión de Molina, el complejo contexto internacional plantea el reto de garantizar la seguridad energética y el de comprender cómo estas dinámicas, así como sus transformaciones técnicas y sociales implican la adopción de nuevos paradigmas.
Acotó que la necesidad de democratizar la energía, sin duda, implica la búsqueda de nuevas alternativas limpias hacia un escenario energético más sostenible.
Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que hasta 2023 Bolivia contaba con un potencial hidroeléctrico importante.
En términos de capacidad proveniente de este tipo de fuente se posee un potencial de 64,7 gigavatios (GW), de los cuales se ocupa 1,1 puntos porcentuales.
Ante esta realidad, se prevé desarrollar importantes proyectos para alcanzar una participación de hasta el 75 por ciento de energías renovables en la matriz eléctrica nacional, con la hidroelectricidad como un elemento fundamental.
jha/jpm