Un comunicado divulgado por el organismo expresó profunda preocupación por los descubrimientos de fosas donde fueron enterrados varios cientos de cuerpos, entre ellos mujeres, niños y personas mayores.
Lo miembros de esa entidad pidieron acceso sin obstáculos para los investigadores a todos los lugares donde se encuentran fosas comunes en Gaza para llevar a cabo análisis inmediatos, independientes, exhaustivos, transparentes e imparciales que permitan establecer las circunstancias detrás de las tumbas.
Además, reiteraron su exigencia de que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la protección de civiles y bienes de carácter civil.
La nota subrayó la importancia de permitir que las familias conozcan la suerte y el paradero de sus familiares desaparecidos, de conformidad con el derecho internacional humanitario.
El comunicado coincide con la alerta de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos por los ataques contra hospitales en Gaza desde el comienzo de la ofensiva militar israelí en el enclave.
La OMS informó en abril que el edificio de Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, quedó reducido a un «cascarón vacío» al confirmar la existencia de muchos cadáveres en la zona luego de dos semanas de asedio por las fuerzas israelíes.
Según los informes, en el área se encontraron cadáveres enterrados en dos tumbas en el patio del hospital.
La propia oficina de derechos humanos de la ONU había pedido a finales de abril una investigación independiente sobre los informes de fosas comunes en Al-Shifa y en el Complejo Médico Nasser en Khan Yunis.
Otros trabajadores de salud en el complejo Nasser denunciaron la existencia de otros cientos de cuerpos de palestinos víctimas de las fuerzas israelíes.
oda/ebr