El informe fiscal plantea que los implicados enfrentan acusaciones por delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, según precisó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
«Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que desviaron una cantidad aproximadamente de 35 millones que fueron sustraídos progresivamente en diferentes momentos y de manera ilegal del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados y para beneficio propio”, dijo el titular.
Un comunicado de la FGR indicó que los directivos estaban capturados desde marzo y que los fondos fueron transferidos a Estados Unidos y Alemania. Los directivos de Cosavi estaban realizando estas prácticas que también calificó de “antiéticas y corruptas”. Según Delgado los 32 implicados también serán procesados por agrupaciones ilícitas.
En conferencia de prensa, la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Marisol Gracias, intentó trasladar palabras de tranquilidad a los asociados de Cosavi y planteó que verificaron hay suficientes fondos colocados en préstamos para honrar los depósitos.
mem/lb