En su primer discurso, como ningún otro conciliador, Mulino indicó que seguridad social, generar empleos y la protección del sector agropecuario estarán en la mira el nuevo Ejecutivo.
Al respecto, precisó que le tocará presentar pronto temas delicados y sensibles para la vi da nacional e importantes a la vez, como las salidas a la crisis de la Caja del Seguro Social.
“Trataré de construir un mínimo de consenso antes de enviar el proyecto que presentaré a la Asamblea Nacional (parlamento), dijo, dominada ahora por diputados por libre postulación, a los que felicitó y dijo que les extiende una mano para trabajar juntos las cosas buenas para el país.
Otros asuntos que espera atender desde el día Uno en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), según explicó, es forjar un mínimo de consenso también para atender el tema del agua, el desempleo, resolver junto con la Autoridad del Canal los problemas propios de la vía interoceánica.
Asimismo indicó que se ocupará de dignificar a la fuerza pública para garantizar la seguridad ciudadana, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, y en el plano social, promover planes de empleo para jóvenes y otros para recuperar el sector agropecuario nacional y ponerlo a producir para el país y las exportaciones.
Además alabó su programa de Mi Primer Empleo, que favorecerá sobre todo a sectores como la juventud, turismo, el agropecuario y los discapacitados, añadió.
Acerca de la creciente migración irregular a su paso por la selva de Darién, en la frontera con Colombia, rumbo a Estados Unidos, señaló que implementará el cierre de esa zona limítrofe y organizará deportaciones masivas a sus países de origen de los viajeros ilegales, con el debido respeto a sus derechos humanos.
Indicó también que será inflexible en la lucha contra el tráfico de drogas y que hará esfuerzos para que Panamá vuelva a ser un país seguro.
En relación con las relaciones internacionales afirmó que será respetuoso de sus propias realidades y la no injerencia en los asuntos internos, aunque comentó que con el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva evaluaron la posibilidad de que Panamá se integre a bloques regionales como el Mercado Común del Sur ( Mercosur).
Mulino encabezará la nueva administración para el periodo 2024-2029, luego de su toma de posesión el 1 de julio de manos del actual gobernante Laurentino Cortizo, quien anunció recientemente que el 3 de junio comienza un proceso de transición ordenado y transparente.
mem/ga