El crecimiento en este rubro período anual anterior fue del 16 por ciento, mientras más de 100 proyectos habitacionales con 18 mil 816 espacios por construir están pendientes, según datos de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi).
El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, a cargo de las aprobaciones anteriores, en 2023 vendió mil 638 unidades, en su gran mayoría, apartamentos, divulgó aquí el oficial Diario de CentroAmérica.
El presidente de Anacovi, Juan Pablo Estrada, explicó que la demanda creció a gran ritmo, por diversos factores, entre ellos el aumento de la urbanización.
Sin embargo, incluyó, parte del interés en el área metropolitana es por el incremento del tránsito vehicular desde los municipios aledaños.
También –mencionó- hay demanda de residencias verticales (casas) en las afueras de la ciudad, principalmente, a partir de la pandemia de la Covid-19 cuando el teletrabajo ganó terreno.
Debido a que ya no hay espacios grandes para residenciales, los edificios de apartamentos son los que más predominan, describió Estrada.
Remarcó que impulsan el sector de vivienda horizontal el exceso en la circulación de vehículos, proceso natural de urbanización y las facilidades de un sistema financiero sólido.
El gerente general de la empresa dedicada al desarrollo de inteligencia CABI Data Analytics, Charles Hess, expuso que entre las condiciones favorables de este país para el alza de los apartamentos están la edad promedio de su población.
Amplió que quienes más demandan una vivienda son personas de 25 a 35 años y, por otra parte, resaltó el pujante proceso urbanístico.
El expresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala, Diego Rivera, advirtió que desde hace años se vive un boom de construcción de edificios de apartamentos en la región metropolitana.
Aparte, ilustró, el fenómeno sobresale en otras urbes como Quetzaltenango y Cobán, Alta Verapaz.
El Banco de Guatemala (Banguat) prevé para el presente año una subida del 3,5 por ciento del producto interno bruto como valor central, cifrá idéntica a la de 2023.
En una visita a Washington, Estados Unidos, el presidente de esa entidad financiera, Álvaro González, destacó a fines del mes pasado seis actividades ramales.
Las financieras y seguros que cerrarán 2024 en 7,3 por ciento y en 6,2 en 2025; alojamiento y servicios de comida, 4,9 y 4,3; profesionales 3,4 y 3,5 por ciento.
Las inmobiliarias 4,1 y 4,2; la construcción 1,9 y 2,4, mientras el resto marcarían un promedio de 3,2 y 3,3 por ciento, respectivamente.
Comentó que en caso de adoptarse reformas en la estructura económica y una mayor atracción de inversión extranjera directa, el potencial podía saltar de 3,5 al cinco por ciento anual.
mem/znc