Promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la jornada pretende intensificar las acciones contra una práctica que aumenta el riesgo de hipertensión, y es la principal causa de accidentes cerebrovasculares y de infartos.
Este año se trabajará con el lema Es hora de poner el foco en la sal, destacando la presencia de la sal «oculta» (sodio) en muchos productos procesados y ultraprocesados.
De acuerdo con la OPS en muchos países, tres cuartas partes del sodio en la alimentación provienen de esos alimentos como pan, salsas y aderezos, galletas dulces y galletas saladas, comidas listas para comer, carnes procesadas y quesos.
A fin de establecer metas para el contenido de sodio de todas las subcategorías nuevas y revisadas de alimentos se estableció como meta una reducción de 15 por ciento y 30 por ciento para el 2022 y el 2025, respectivamente.
En la región de las Américas la ingesta de sal/sodio está muy por encima del límite recomendado, por lo que la Organización Mundial de la Salud estimó que en la población adulta de 25 años y más es de 8,5 gramos por día, lo que excede con creces el requerimiento fisiológico y es 1,7 veces superior a la cantidad recomendada.
Esa agencia estableció consumir menos de cinco gramos de sal (menos de dos gramos de sodio) por adulto y día de todas las fuentes.
La disminución de sal/sodio es una de las intervenciones más costoeficaces para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, lo cual puede lograrse mediante la reformulación de productos alimenticios con bajo contenido de ese producto, y con niveles máximos para algunos alimentos de forma obligatoria, sugiere la OMS.
También es necesario un entorno de apoyo entre instituciones públicas, como hospitales, escuelas, centros de trabajo y residencias de ancianos, qu permita la provisión de opciones bajas en sodio, además de establecer etiquetado nutricional de advertencia en los envases y restricciones de promoción y publicidad.
Por último deben desarrollarse campañas de comunicación para el cambio de comportamiento y sensibilización sobre la reducción de sal.
jha/crc