La entidad precisó que desde el 1 de enero al 30 de abril de este año se registran 10 feminicidios en el país, un 60 por ciento cometidos por sus parejas o exparejas sentimentales.
Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad que fueron asesinadas presuntamente por sus progenitores. Asimismo, detalló la organización, “en cuatro casos después de asesinar a sus parejas los autores se suicidaron, todos tenían acceso a armas de fuego porque eran o habían sido vigilantes».
El informe de Ormusa señaló que cuatro de las mujeres fueron asesinadas brutalmente a causa de golpes, tres con arma de fuego y el resto con arma blanca, mientras una murió por asfixia.
En su valoración la organización precisó que hasta la fecha no existe un registro público por parte de las autoridades sobre las muertes violentas en lo que va del 2024.
El más reciente informe de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de Igualdad de Género, indicó que en la región ocurrieron cuatro mil 050 feminicidios en una tabla que encabezó Honduras con seis muertes por cada 100 mil mujeres.
Detrás de Honduras, el país de Latinoamérica que tiene el segundo lugar con mayor feminicidios por cada 100 mil habitantes es Trinidad y Tobago, con cinco; le sigue Belice, con tres, República Dominicana, con 2,9; y El Salvador y Uruguay, con 1,6. Un poco más abajo se posicionan naciones como México y Bolivia, Perú y Chile.
mem/lb