El Centro Histórico de Asunción será una de las sedes de los actos que recuerdan que este país suramericano se independizó de España, su metrópoli colonial.
En coincidencia con las actividades previstas para el 14 y 15 de mayo, este año se celebrarán dos décadas de El Cabildo, donde estará ubicado el escenario principal, que albergará a grandes grupos artísticos del país.
En las plazas de las inmediaciones del Congreso, desde hoy estarán habilitadas la feria De Sabores, y la Expo Artesanal, con acceso libre y gratuito.
En tanto, el Museo Casa de la Independencia abrirá a partir de las 07:00, hora local, y permanecerá abierto hasta la media noche, desde donde partirán a esa hora, los integrantes de la Asociación Cultural Mandu’arã con la ciudadanía para la recreación de la gesta del primer grito de libertad.
Irán hasta el Cabildo para la intimación al gobernador español Bernardo de Velasco, como una manera a rememorar los sentimientos de los próceres paraguayos, tal como sucedió hace 213 años.
Entre otras actividades, en el Archivo Nacional estará habilitada la exposición de los documentos la Independencia; la Municipalidad de Asunción prevé, en la Plaza Uruguaya, la feria de artesanía y gastronomía de los pueblos del interior, denominado “Paraguay Rembi’u”, donde también estará presente el elenco de la comuna capitalina.
La Revolución de Mayo, como se le conoce a los sucesos del 14 y 15 de mayo de 1811, en la ciudad de Asunción, fue parte de un proceso que llevó a Paraguay a la independencia de la Corona española.
También contempla el rechazo a convertirse en parte de lo que se denominaban Provincias Unidas del Río de la Plata y años más tarde, Confederación Argentina, que pretendía incluir al Paraguay como provincia.
oda/otf