De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, esa medida transformará el sistema de salud de Sudáfrica y garantizará una cobertura universal de los servicios de salud.
La ceremonia de firma tendrá lugar en el Palacio de Gobierno (Union Buildings) en Pretoria.
Durante el pasado discurso sobre el estado de la nación en febrero de este año, Ramaphosa reveló que el Estado estaba trabajando para mejorar la calidad de la atención médica y la igualdad de acceso, dado que el estado del sistema de salud del país afecta significativamente la vida de las personas.
En el debate sobre ese discurso, el ministro de Salud, Joe Phaahla, anunció que el NHI se implementará en dos fases, de 2024 a 2026, mientras que entre 2026 y 2028 el gobierno se centrará en establecer la Junta y el Director Ejecutivo y varios comités clave del Fondo NHI.
Confiamos en que la financiación innovadora de infraestructuras, como afirmó el Presidente, también contribuirá a los centros de salud, dijo el Ministro ante el legislativo.
De esa manera, sostiene la Presidencia, el país superará desequilibrios socioeconómicos críticos y desigualdades del pasado.
El proyecto de ley NHI, aprobado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias el año pasado, busca brindar atención médica gratuita en los cuerpos de guardia para todos los sudafricanos, ya sea en centros de salud públicos o privados.
mem/mv