El 20 de mayo el Tribunal Superior de Londres decidirá si el fundador de WikiLeaks es extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por publicar cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras en Afganistán e Iraq.
En la misiva los profesionales de la prensa demandan de Boric apoyar a Assange, quien –afirman- ha contribuido significativamente a exponer violaciones de derechos humanos, injerencias políticas y otras malas conductas por parte de gobiernos alrededor del mundo.
“Si es extraditado a Estados Unidos, Assange enfrentaría hasta 175 años de prisión. Esto no solo representa una amenaza para su libertad y su vida, sino que también sienta un precedente peligroso para la libertad de prensa a nivel mundial y por consiguiente para la democracia”, señala el texto.
El Colegio de Periodistas llama al presidente a pronunciarse públicamente sobre este caso y a buscar el diálogo y la colaboración para instar a Estados Unidos a desistir de su pedido de extradición.
“No queremos que Chile sea el único país con oídos sordos frente a este planteamiento, muy a diferencia de la actitud demostrada por otras naciones de la región”, afirma la carta.
Un grupo de diputados también pidió al mandatario adherirse a la solicitud de libertad para Assange, al igual que algunos de sus pares latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el mexicano Andrés López Obrador.
oda/car