✍️| Compartimos la versión taquigráfica de la entrevista que concediera el presidente @DiazCanelB al periodista @IRamonet.
El mandatario aborda la situación del país, las relaciones internacionales y con Estados Unidos, y otros importantes temas.
🔗| https://t.co/KDztR8PpsA pic.twitter.com/rkQQkG7Al8
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 15, 2024
Transformación digital y ciencia: pilares del Gobierno en Cuba (+Post)
Cuba apuesta por producción nacional para ganar soberanía económica (+Post)
Cuba dispuesta a dialogar con EEUU, pero sin condicionamientos (+Post)
Díaz-Canel: Cuba siempre va a defender la soberanía de América Latina (+Post)
Cooperación internacional y no egoísmo, asevera presidente cubano (+Post)
Cuba resiste y avanza pese a política hostil de EEUU (+Post)
El jefe de Estado señaló que aunque la nación caribeña tiene una economía planificada, que toma en cuenta las señales del mercado, «todo se piensa mucho en función de la gente».
Durante una entrevista con el periodista y escritor franco-español Ignacio Ramonet, publicada por el diario Granma, el mandatario señaló que a veces se critica a la economía cubana desde una concepción puramente economicista, que obvia los efectos del bloqueo impuesto a la isla.
«Esa economía bloqueada, que todavía no satisface todas nuestras necesidades, mantiene importantes conquistas sociales que hoy en Cuba se asumen como derecho; pero que en muchos lugares todavía no son una conquista», reflexionó.
Díaz-Canel se refirió al surgimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sector que, a su juicio, va a seguir ampliándose, formando parte del entramado de actores económicos «y va a ser un sector que no va a ser enemigo de la Revolución».
El dignatario precisó que uno de los principios del país caribeño, como parte de la construcción socialista, es que los principales medios de producción están en manos del Estado y lo representan las empresas estatales.
Por lo tanto, apuntó, el mayor peso de la economía está en el sector estatal, sin negar el aporte importante del sector no estatal.
Ante este escenario, subrayó que se requiere corregir algunas distorsiones «en las relaciones entre la empresa estatal y las entidades estatales con las entidades no estatales, de manera tal que todos, como parte de un conjunto de actores económicos en nuestra sociedad, aporten y estén insertados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social».
Informó que la nación caribeña trabaja en la actualización de un grupo de normas para que estas relaciones funcionen con más coherencia y realmente potencien la economía de todo el país desde el aporte de ambos sectores.
Díaz-Canel explicó que existe una pretensión directa del Gobierno de Estados Unidos de convertir al ámbito no estatal en un sector de oposición a la Revolución, a la vez que existen contradicciones en Washington sobre si las Mipymes son «agentes de cambio o engendros del Estado cubano».
En Cuba, aseguró, las micros, pequeñas y medianas empresas forman parte de un tejido empresarial necesario para seguir avanzando en la construcción socialista, «implicados y comprometidos con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y sí atentos a que no haya distorsiones en ese empeño».
ro/mks