La manifestación, que, además de a esos productores incluirá a los de otras cámaras empresariales, “nos unirá como gremio para enfrentar esta crisis”, declaró el presidente de esa entidad, Jorge Osborne, según el periódico El Mundo.cr.
El sector productivo –explicó- protestará contra lo que sus trabajadores consideran “una situación crítica” originada por la depreciación del dólar, que provoca “una marcada reducción en los ingresos de las empresas y genera serios problemas en su competitividad y operatividad”.
Según el dirigente obrero, ese flagelo “ejerce una presión abrumadora sobre actividades fundamentales para dinamizar la economía, como la producción de banano, café, piña, arroz, plantas flores y follajes, cítricos, zonas francas, construcción, turismo, transportes, sector exportador y servicios”.
La marcha, que comenzará en el Parque La Merced a las 9:00 hora local y seguirá hacia el Banco Central y el Ministerio de Hacienda para concluir frente a la Asamblea Legislativa, clamará por “una medida necesaria y urgente para proteger el empleo y el sustento de nuestros trabajadores y sus familias”.
El acto de protesta tiene también el propósito de “salvaguardar el tejido económico del país y garantizar un futuro próspero para todos”, destacó Osborne, en declaraciones a la periodista Claudia Marín.
La autoridad de la Canaba requirió “que el Banco Central cumpla, sin sesgos, los principales objetivos establecidos en el artículo 2 de su Ley Orgánica en cuanto a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional”.
Consideramos importante –subrayó- una reducción de un 1.75 por ciento en la Tasa de Política Monetaria para alcanzar una tasa neutra”.
El líder bananero llamó en ese contexto “a la acción urgente por las autoridades pertinentes para proteger los cimientos de todas nuestras industrias, y preservar así el sustento de todas las familias y comunidades que dependen de estos sectores vitales”.
“Es momento –destacó- de abordar la preocupante devaluación del dólar con determinación y solidaridad y proteger así los miles de empleos, las empresas y el bienestar de todos los costarricenses”.
De acuerdo con la Canaba, “esta situación pone en riesgo alrededor de un millón y medio de empleos y socava su capacidad para competir y prosperar en los mercados globales”.
El momento crítico –argumentan sus dirigentes- “no solo golpea a los empresarios, sino que también arremete contra el sustento de incontables familias y comunidades que dependen directa e indirectamente de estos sectores vitales que engrandecen nuestra nación”.
Osborne aseguró que el problema “se debe a que el precio de los productos exportados lo determinan los países compradores y no los exportadores, y además, nos enfrentamos a la competencia de numerosos países latinoamericanos sin experiencias de una apreciación de su moneda”.
El dirigente obrero recordó que los salarios y la mayoría de los costos de operación se asumen en colones, que están apreciados, mientras que los ingresos se reciben en dólares que están depreciados.
mem/apb