Según comunicó el organismo sanitario, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de discapacidad y muerte prematura en la región europea, causando más del 42,5 por ciento de todos los decesos en un año, lo cual equivale a 10 mil decesos diarios.
Explicó que uno de los principales factores causantes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares es el gran consumo de sal, que aumenta la presión arterial.
Alertó que en Europa la mayoría de la población “consume demasiada sal”, y que “más de uno de cada tres adultos de entre 30 y 79 años tiene hipertensión”.
En este contexto precisó que los hombres son casi 2,5 veces más propensos a fallecer por las mencionadas enfermedades que las mujeres.
En opinión de Hans Kluge, director para Europa de la OMS, “implementar políticas específicas para reducir el consumo de sal en un 25 por ciento podría salvar aproximadamente 900 mil vidas de enfermedades cardiovasculares para 2030″.
De los 53 países de la región europea de la OMS, 51 tienen una ingesta diaria promedio de sal superior a los cinco gramos, el equivalente de una cucharadita, el máximo recomendado por la organización, en gran parte a causa de los alimentos procesados y los aperitivos.
rgh/lpn