jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Congreso rehúsa debatir mociones para cese de presidenta de Perú

Lima, 17 may (Prensa Latina) El Parlamento peruano se negó hoy a debatir tres mociones de vacancia (destitución) de la presidenta Dina Boluarte, planteadas por legisladores de oposición ante los graves indicios de presuntos delitos por los que es indagada la mandataria.

La decisión impidió un debate de fondo sobre la vacancia y las explicaciones de Boluarte ante el pleno y el rechazo alegó que los promotores, en su mayoría parlamentarios progresistas, solo buscan el caos y la división.

Los promotores de la vacancia, por su parte, señalaron que la madataria ha interferido en las investigaciones en casos como el de usar joyas de muy alto costo sin declarar y ha obstaculizado las indagaciones a su detenido hermano, Nicanor Boluarte, por influir en nombramientos de funcionarios y autoridades de nivel local.

Antes de la votación, la parlamentaria progresista Ruth Luque, al fundamentar uno de los proyectos, dijo que ““Hoy sabremos quiénes son los amigos de Dina Boluarte”, para referirse a las bancadas de la mayoría que votarían en tal sentido.

Ninguna de las mociones, que coincidían en pedir su cese por la causa constitucional de “permanente incapacidad moral”, alcanzó en sendas votaciones 47 votos; es decir, 40 por ciento de los legisladores habilitados para sufragar, necesarios para un proceso parlamentario a la mandataria.

Las tres mociones fracasadas se sumaron a otras dos presentadas con anterioridad con el mismo objetivo de vacar a Boluarte, una por viajar al extranjero sin contar con un vicepresidente y la otra por medio centenar de muertos en protestas contra su ascenso a la presidencia por sucesión constitucional.

Poco despues de rechazadas las mociones de vacancia, el primer minstro, Gustavo Adrianzén, saludó el resultado y acusó a las bancadas promotoras de la medida de pretender desestabilizar y quebrar al gobierno y buscar el caos, lo cual, añadió, No van a lograr porque el Ejecutivo no lo va a permitir.

Adrianzén comentó el desenlace tras presidir una reunión del Consejo de Estado Regional, que congregó a gobernadores de todas las regiones o sus representantes y anunció que estos firmaron un pacto nacional por la gobernabilidad y la estabilidad.

Los detractres del Gobierno invocan por su parte las encuestas de opinión, dos de las cuales indicaron este mes que la presidenta Boluarte tiene la aprobación de solo el siete por ciento de la población, mientras la desaprueba cerca del 90 por ciento.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link