En el encuentro virtual efectuado este jueves, los especialistas debatieron estrategias para fortalecer la prestación de servicios meteorológicos, hídricos, climáticos y alertas tempranas a todos los usuarios, desde los tomadores de decisiones hasta las comunidades locales, para servir a la sociedad.
Coincidieron en que para lograr estos objetivos es vital aumentar la inversión.
“África enfrenta una gran amenaza: el cambio climático, que tiene efectos devastadores. Los expertos indican que nuestro continente es una de las regiones más vulnerables del mundo a los fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes e intensos”, afirmó Jean Ernest Massena, ministro de Transporte de Camerún.
El también presidente saliente de Amcomet aseveró que este es, más que nunca, el momento de garantizar la prestación regular y sistemática de alertas tempranas multirriesgos, con miras a una acción rápida.
Esto, añadió, no se puede lograr sin desarrollar las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, que son las voces autorizadas en cuestiones relacionadas con el tiempo, el agua y el clima.
El mensaje fue ratificado por Josefa Leonel Correia, Comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Unión Africana, quien resaltó la necesidad de modernizar los sistemas hidrometeorológicos.
También fortalecer las redes de observación meteorológica, mejorar las inversiones en meteorología y alerta temprana, y hacer que nuestras instituciones sean efectivas, dijo.
Las sesiones de Amcomet, que se celebran cada dos años, devienen un foro ministerial único para proporcionar políticas y orientación para mejorar la contribución de los Servicios Nacionales e Hidrológicos al desarrollo socioeconómico sostenible y la cooperación regional.
lam/lpn