El jurista Djalma Lacerda no mostró ningún poder de Bolsonaro para poder actuar en su nombre. Aun así, presentó una solicitud de salvoconducto en el Supremo Tribunal Federal (STF).
La acción quedó con el ministro Kassio Nunes Marques, quien afirmó no haber ninguna «ilegalidad evidente» en la indagación contra el exmandatario que pueda justificar la acción judicial para garantizar libertad ante arresto.
Teniendo en cuenta tal decisión, Lacerda apeló y el caso fue sometido al plenario virtual del STF, método en el cual los magistrados presentan sus votos en el sistema interno de la corte.
En el pleno virtual del tribunal se registraron cuatro votos a favor de mantener el dictamen que negó el hábeas corpus preventivo a favor del político ultraderechista.
Los cuatro pareceres contra el recurso provisorio de Bolsonaro fueron registrados por Nunes Marques (ponente), Carmen Lucía, Flavio Dino y Cristiano Zanin.
El primer juez votó por el mantenimiento de su fallo de marzo, argumentando que no hay infracción evidente por parte de la justicia. Por ser el relator de la acción en el STF que investiga la asonada golpista, el ministro Alexandre de Moraes se declaró impedido de participar en la votación.
El 8 de enero de 2023, adeptos radicales de Bolsonaro invadieron y saquearon los capitalinos edificios del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, bajo pedidos de intervención militar y de rechazo a la asunción al poder el presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Al respecto, Lula responsabiliza por los ataques golpistas al exmilitar, quien desconoce la victoria electoral del exsindicalista.
«Tiene un responsable directo, que planeó todo esto y que, cobardemente, se escondió y salió de Brasil con antelación y fue el expresidente de la República», declaró hace un año el exdirigente obrero, sin citar el nombre de su antecesor en el poder.
Aseguró que el excapitán del Ejército «no aceptó nuestra victoria. Se sabe que trató de desmoralizar, todo el tiempo, la Justicia Electoral. Se sabe que trató de desmoralizar todas las instituciones posibles», refirió.
Para Lula, resulta importante la democracia y confirmó la responsabilidad de todos los involucrados en los episodios antidemocráticos.
«No tenemos prisa. Lo que queremos es que se haga justicia, de hecho y de derecho, para que nunca más alguien se atreva a dar un golpe en el proceso democrático», subrayó.
rgh/ocs