Según el medio de comunicación, el consejero de la embajada china en Rusia, Liu Jun, afirmó que la interacción comercial y económica en la provincia de Shandong, donde se encuentra la zona de cooperación con Rusia se está desarrollando de forma dinámica.
En 2023, el volumen comercial de esta región con los socios rusos alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que supuso el 15 por ciento de la facturación entre los países, explicó Liu.
Gracias a la iniciativa la Franja y la Ruta, se ha creado una zona verdaderamente internacional. Nos permite acelerar la logística, la cooperación en inversiones y el intercambio cultural, y se ha formado un centro que ayuda al desarrollo tanto de la provincia de Shandong como de China en su conjunto, afirmó.
El funcionario también señaló que los lazos comerciales entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aumentan cada año.
Por su parte, el director de la Oficina de Promoción de Inversiones de la Zona Piloto, Chi Yongxin, presentó la plataforma de servicios, que pretende abordar los retos del comercio, el control aduanero, la logística y las finanzas entre los países de la OCS.
El proyecto incluye ocho módulos básicos, entre ellos una ventanilla única de despacho de aduanas, adquisiciones transfronterizas, construcción de una cadena logística completa, un mecanismo fiscal inteligente, servicios financieros especiales y servicios en una amplia gama de escenarios.
En el evento también se celebraron las ceremonias de apertura del centro de operaciones en Rusia «Silk Road E-Commerce Integrated Service Base» y la sucursal de Moscú de la Base para la investigación y discusión de medidas técnicas en el comercio entre los países de la OCS.
En 2018 el presidente Xi Jinping, anunció que China apoya el establecimiento de la Zona Piloto de Cooperación Económica y Comercial Regional China-OCS en la ciudad portuaria de Qingdao, situada en la provincia oriental de Shandong.
rgh/gfa