La presencia del joven pintor en una exposición en la sede del Instituto Cervantes en esta capital cumple con el objetivo de las jornadas en su undécima edición de acercar al público francés a la riqueza cultural e histórica de la región situada al otro lado del Atlántico.
Vine aquí para representar a mi tierra San Juan Ostuncalco y exponer la vida cotidiana de sus campesinos, mujeres y niños, comentó a Prensa Latina Vásquez, uno de los participantes en la muestra Diversidades, la cual acoge el Instituto del 16 de mayo al 2 de junio.
El especialista en acrílico utiliza objetos y elementos de la naturaleza para compartir anécdotas de abuelos, vivencias y realidades que considera importante no dejar en el olvido o resaltar.
Es así que los jarrones de barro representan la memoria de la guerra, al ser el lugar donde las familias escondían a sus pequeños para que no los llevaran a combatir en la guerrilla, y las pelotas típicas de Guatemala tripa de coche ilustran la actualidad de la niñez, antes feliz jugando en las calles y hoy atrapada en las pantallas de ordenadores y teléfonos, manifestó.
Vásquez también rinde homenaje a la mujer de su país, identificada en uno de sus cuadros con la cereza, y a la naturaleza de la nación centroamericana, en particular a San Juan Ostuncalco, con el lago de Atitlán y las montañas del cerro de Q´aq´ai´x.
oda/wmr