La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) señaló en la red social de Telegram que el poeta y político cubano “dejó huellas imborrables”.
Indicó que este 19 de mayo se cumplen 129 años de la siembra del Apóstol cubano, poco después de haber regresado a su país para iniciar lo que denominó “la guerra necesaria”.
El bloque regional de integración expresó que José Martí, nacido en la mayor de las Antillas, país integrante y fundador –junto con Venezuela- de la Alianza, murió en combate en Dos Ríos.
Destacó que el fundador del Partido Revolucionario Cubano, también político, periodista y filósofo “es recordado en el mundo entero por sus letras, su accionar y el amor a su Patria”.
El ALBA-TCP apuntó que Martí “es mártir de la guerra de independencia de la isla, y aunque haya muerto físicamente, su verbo nunca muere y renace en cada persona que aún lo lee”.
Rememoró que el revolucionario cubano luchó contra el ejército español, «al que le costó resistir contra los insurgentes por su poca preparación y las enfermedades tropicales».
En cuanto a su producción literaria, manifestó que gran parte de sus obras fueron ensayos y artículos que denunciaban el orden colonial, y citó a “Nuestra América” (1891), además de laborar diversas crónicas periodísticas y discursos a favor de la revolución.
Fue un pensador que defendía el fin de las clases sociales y del racismo, así como la descolonización cultural latinoamericana y criticó la política expansionista de Estados Unidos en el continente, lo que le haría referente para los futuros revolucionarios, subrayó.
La Alianza Bolivariana exaltó que a 129 años de su siembra, José Martí está más vivo que nunca y cada pueblo lo recuerda como ejemplo de batalla y resistencia, inspirados de grandes causas.
jha/jcd