Según explicó el presidente de la Estructura Nacional Conjunta de Operaciones e Inteligencia (Natjoints), teniente general Tebello Mosikili, el centro, equipado con la más avanzada tecnología existente, será inaugurado oficialmente el viernes de la próxima semana.
Después de haber realizado una evaluación de la seguridad nacional con actores clave del Grupo de Justicia, Prevención del Delito y Seguridad, aseguró Mosikili, hay satisfacción con el plan operativo que se está implementando actualmente.
Podemos asegurar a los sudafricanos, resaltó la alta oficial, que se ha preparado un entorno propicio para realizar unas elecciones nacionales y provinciales pacíficas.
Los miembros del Centro ayudarán a asegurar los colegios electorales, el movimiento de las papeletas y las urnas a sus respectivos lugares de escrutinio, así como también auxiliarán al personal de la Comisión Electoral Independiente eliminando a quienes puedan intentar interrumpir el proceso.
De su lado, las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica (Sandf) aseguraron que estarán disponibles para auxiliar a la Policía solo cuando sea necesario, porque, resaltó el mayor general Mninimzi Sizani, Sudáfrica no es un país que esté guerra.
jha/mv