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jueves 18 de julio de 2024
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Instan a elevar calidad de proceso educacional en Cuba

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La Habana, 20 may (Prensa Latina) Los miembros del Consejo de Estado de Cuba instaron hoy al ministerio de Educación a perfeccionar e incrementar las acciones para aumentar la calidad del proceso educativo en cada nivel y tipo de enseñanza.

La exhortación sobrevino en una sesión de trabajo en el Capitolio Nacional, durante el análisis del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, apunta una notificación divulgada en la página oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento).

Agrega el texto que, luego de debatir la presentación de la ministra de Educación, Naima Trujillo, los legisladores concordaron en la necesidad de realizar los mayores esfuerzos y empeños posibles para aplicar las transformaciones eficazmente.

Trujillo afirmó que ese proceso comenzó a gestarse en el 2010 y, desde entonces, «fueron aplicadas cinco tipos de investigaciones que han permitido constatar, en la práctica pedagógica, la efectividad de las nuevas propuestas». De acuerdo con la titular, de 2014 a 2017 «se experimentó la nueva concepción curricular en 68 centros de seis provincias y entre 2017 y 2020, el experimento se amplió a 152 de todas las provincias e Isla de la Juventud».

En esta segunda etapa, dijo, además de las formas de trabajo, se aplicaron nuevos planes de estudio, programas, libros de texto, cuadernos de trabajo y orientaciones metodológicas.

Los resultados del seguimiento y evaluación en cortes masivos y de profundización fueron positivos, de igual forma las consultas y encargos permitieron enriquecer las experiencias y los materiales elaborados, aseguró.

Sin embargo, el cronograma para la generalización fue interrumpido por la Covid-19. Por tanto, fue preciso trabajar con adaptaciones curriculares y, cuando fue mayor el impacto del virus, cerrar las instituciones, explicó.

Debimos continuar el proceso educativo con apoyo de emisiones televisivas y de las familias, lo que ocasionó nuevos retos para la escuela cubana en el momento de abrir nuevamente sus puertas, aclara el informe presentado.

Las propuestas diseñadas y probadas durante el experimento, presentadas por las autoridades del sector, fueron alabadas por los concurrentes, quienes resaltaron su importancia para elevar la calidad educacional en las actuales condiciones de la nación.

Este lunes, con la participación del primer ministro Manuel Marrero, y el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, el Consejo de Estado también aprobó cuatro nuevos decretos leyes, analizó las medidas aplicadas para reimpulsar la economía y evaluó cómo marcha la implementación de la estructura y plantilla de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

oda/raj

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