«Seguimos a pie juntillas lo que sucede en el centro de pruebas nucleares estadounidense. Por supuesto, tomamos nota de todas las señales públicas de la Administración estadounidense a este respecto», dijo el vicecanciller a los periodistas.
Los ensayos subcríticos, explicó Riabkov, se realizan en el contexto de las pruebas de rendimiento de los componentes y sistemas del arsenal nuclear estadounidense.
Agregó que Moscú mantiene sin cambios su postura mientras Estados Unidos no realice pruebas nucleares a gran escala.
«Sin embargo, a veces registramos señales públicas de que se analizan las posibilidades del ulterior desarrollo, incluidos no solo sistemas vectores, sino las mismas ojivas», subrayó. Asimismo, el vicecanciller comentó que Rusia también toma nota de ese momento en su planificación.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos comunicó la semana pasada que el 14 de mayo en el polígono nuclear de Los Álamos se llevó a cabo un experimento nuclear subcrítico como parte del control del estado de las ojivas nucleares.
El ente estadounidense afirmó antes que el experimento realizado no viola la moratoria de ensayos nucleares y cumple con los criterios del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Los datos obtenidos durante el experimento se utilizarán, en particular, para mejorar el modelo de simulación que se aplica para verificar la seguridad, fiabilidad y eficiencia del arsenal nuclear de Estados Unidos, según la nota de las autoridades del gobierno norteamericano.
ro/gfa