El Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, mencionaron las afectaciones en 31 de los 36 hospitales de la zona, desde daños parciales hasta destrucción total, a partir del estallido del conflicto en octubre último.
Un comunicado conjunto, alusivo a la creciente tensión en Cisjordania, apuntó que el acceso a la atención médica de urgencia resulta aún más crucial, mediado por los constantes bombardeos y la presumible muerte de más de nueve mil heridos graves por la ausencia de una asistencia adecuada.
En este sentido, Borrell y Lenarcic reclamaron el cese de los ataques sobre hospitales y exhortaron a las partes al respeto al Derecho Internacional Humanitario, pues “la situación de la población de Gaza es más desesperada que nunca”.
Respecto al envío de ayuda, la UE señaló la movilización e incremento de ese apoyo, si bien, en su consideración, los lanzamientos aéreos y el envío por mar apenas suponen un alivio temporal, ya que precisan de un acceso humanitario pleno, tal como reclaman las organizaciones sobre el terreno.
ro/dgh