El secretario general del Sutep, Lucio Castro, dijo que el paro nacional se realizará el jueves próximo en demanda de mejoras salariales acordadas con el Gobierno.
Añadió que la paralización exige además mejoras en la deteriorada infraestructura escolar, para lo cual el Gobierno debe avanzar en la asignación del seis por ciento del producto interno bruto para la educación estatal.
Rechazó comentarios del ministro de Educación Morgan Quero, quien sostuvo en días pasados que no habrá interrupción porque los maestros, según dijo, no quieren suspender sus labores.
Castro agregó que el paro del jueves es una advertencia, en el sentido que, si el Gobierno no atiende las demandas sindicales, el Sutep iniciará una huelga nacional por tiempo indefinido.
Entretanto, en la surandina ciudad de Puno, donde se registraron las mayores protestas contra el ascenso de la presidenta Dina Boluarte al cargo, el Frente de Organizaciones Populares anunció que participará en las marchas que anuncian los maestros lugareños para mañana.
De otro lado, los nueve sindicatos de profesionales del Sistema de Salud de la Seguridad Social (Essalud) iniciaron una huelga en demanda del cumplimiento de aumentos de salarios, pactados con las autoridades de Essalud.
Al final de la jornada, seis de los nueve sindicatos suspendieron la protesta tras un diálogo con los ejecutivos de Essalud, que dieron por superado el conflicto.
Sin embargo, la secretaria general del Sindicato Nacional de Psicólogos de EsSalud, Giovana Aybar, precisó que los sindicatos que suspendieron la huelga lo hicieron ante la promesa de que cobrarán dentro de un mes el aumento salarial de enero a mayo.
npg/mrs