Responsabilizamos a la administración estadounidense por las peligrosas acciones israelíes que están quemando a toda la región y empujándola hacia el abismo, afirmó el funcionario en un comunicado.
Abu Rudeina criticó la cobertura de Washington a los crímenes de esa nación levantina.
El portavoz denunció la “la guerra de exterminio a la que está expuesto nuestro pueblo” por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Hace una semana, también responsabilizó a la Casa Blanca por la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que causó más de 35 mil muertos en más de siete meses.
Sin el apoyo financiero, diplomático y militar de la potencia norteña, Netanyahu “no se habría atrevido a continuar el genocidio contra el pueblo palestino, ya sea en la Franja de Gaza o en Cisjordania”, aseguró entonces.
Consideró que la paz y la seguridad en Oriente Medio solo se lograrán con una solución justa a la cuestión palestina, que incluya el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital.
A principios de este mes se conoció que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó reunirse en dos ocasiones con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, en protesta por el apoyo de Washington a los ataques israelíes.
Según el portal noticioso israelí Ynet, que citó a un funcionario palestino, Abbas se negó a recibir a Blinken en Ramala durante la gira de este último por la región porque “está muy enojado con él”.
Por su parte, el periódico Al-Quds señaló que Abbas se enfureció por el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que daba luz verde a la adhesión de Palestina como miembro pleno de la ONU.
El medio noticioso explicó que el gobernante también rechazó reunirse con Blinken al margen de las reuniones del Foro Económico Internacional, celebrado en Riad, Arabia Saudita.
La negativa al ingreso de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas constituye una agresión flagrante contra los derechos de nuestro pueblo, su historia, su tierra y un desafío a la voluntad del mundo, afirmó Abbas a finales del pasado mes en una entrevista con la agencia oficial de noticias Wafa.
Mientras la comunidad internacional trabaja para apoyar nuestra causa, la Casa Blanca respalda a la ocupación israelí y se niega a obligar a ese país “a detener la guerra de genocidio contra Gaza e incluso le suministra armas y dinero”, denunció.
mem/rob