Por Fausto Triana
Raras veces, por no decir casi nunca, la despedida del deporte activo tiene lugar en un buen momento de la carrera de marras. Pero Kroos lo hace con una altura admirable.
La noticia, realmente inesperada, dejó sin palabras a los seguidores del Real Madrid y la despedida anticipada del extraordinario mediocampista alemán será una baja sensible para el fútbol en general.
En una de sus mejores temporadas, a sus 34 años revalorizado por sus prestaciones como director de orquesta desde la medular de los merengues, acaba de celebrar el trigésimo sexto título de LaLiga del club de sus amores, y el 1 de junio jugará la final de la Champions League.
Será frente al Borussia de Dortmund en Londres, en el Estadio de Wembley, y de salir victorioso supondrá su quinta Orejona con el Real Madrid y la sexta de su carrera (la otra con el Bayern de Munich).
“Toni Kroos es uno de los más grandes jugadores de la historia del Real Madrid y este club será por siempre su casa”, declaró Florentino Pérez, presidente del conjunto.
Su palmarés es impresionante. Una Copa del Mundo; cinco Champions; seis Mundiales de Clubes; cinco Supercopas de Europa; cuatro ligas de España; tres Bundesligas de Alemania; 1 Copa del Rey y 1 Copa de Alemania.
Se despide en plenitud de forma, con una efectividad en los pases de corte galáctico, por encima del 90 por ciento. Uno de ellos, hace poco, a Vinicius Junior en el partido de ida contra el Bayern de Munich, en una de las semifinales de la Champions, que terminó en gol.
Hablando en perfecto castellano en el podcast que hace como su hermano Felix, el futbolista germano que se marcha cumpliendo su deseo de marcharse en lo más alto, tras “una de las mejores temporadas de su carrera” a los 34 años.
‘Bueno, madridistas quiero anunciar algo importante de mi futuro, no son palabras muy fáciles y seguro que me cuesta un poco, pero quiero que sepáis y entendáis que esta décima temporada con el mejor club del mundo, con el Real Madrid, es mi última. Me cuesta, pero estoy convencido de que es la decisión correcta para mí’, declaró con voz emocionada.
Hace poco su madre, en el propio podcast, dio su opinión: “no tienes que pensarlo más, renueva una temporada más con el Real Madrid”.
Sin embargo, su retiro tomó por sorpresa a todo el ámbito del balompié. Las repercusiones no se hicieron esperar, incluida la del portugués Cristiano Ronaldo.
Tal vez, una de las más sentidas fue la de Dani Ceballos, su compañero de demarcación:
“Hoy el mundo del fútbol se despierta con una triste noticia y llora la despedida de una leyenda. Ha sido un orgullo compartir posición contigo y un honor haber disfrutado de los últimos años de tu impecable carrera. Eres admirable dentro y fuera del campo”.
Kroos jugará por última vez ante su afición el próximo sábado a las 21:00 hora local frente al Betis, en su casa del Estadio Santiago Bernabéu. ‘He pensado muchos meses qué hacer y la verdad es que hay pros y contras como siempre, pero estoy convencido de que es lo que quiero. Pienso que es la decisión correcta para mí. Siempre tenía la idea y el objetivo de acabar de la mejor manera con el club, es lo que merecía. Esta temporada es una de las mejores que he jugado, es un momento muy bueno para dejarlo’, argumentó.
Gran fichaje del Real Madrid luego de conquistar el título mundial en Brasil 2014, el volante de creación oriundo de Greifswald, Alemania, ha sido uno de los pilares del equipo en la conquista de varias ligas nacionales y de campeones de Europa.
‘Siempre quería que si en unos años habláis de Toni Kroos recordéis como fui y siempre quise estar a la altura que tengo ahora. Siempre he dicho que cuando me fuese del Real Madrid, me voy del fútbol porque es donde me quiero retirar y es lo que va a pasar. Es mi última temporada, jugaré la Eurocopa con Alemania, pero nunca he pensado en 10 años cambiar de club y ahora tampoco’, precisó.
ro/ft