En el enclave minero operaban 16 dragas y cinco retroexcavadoras que eran empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros fueron inutilizadas, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares de Colombia.
Añadió la comunicación que este resultado operacional afecta significativamente las finanzas criminales de los grupos armados organizados, y permite detener la afectación de las fuentes hídricas, así como el deterioro del ecosistema de la región amazónica.
Detalló asimismo que, por vía fluvial y aérea, los efectivos llegaron hasta el paraje en la zona limítrofe entre ambas naciones en la región del Amazonas sobre el río Puré, en donde fue localizada la maquinaria amarilla que permitía una explotación ilícita de yacimientos mineros en cerca de seis kilogramos de oro mensuales.
“Las autoridades de ambos países, investigan a qué grupo o banda transnacional pertenecería esta maquinaria ya que al momento de realizar la diligencia judicial las personas encargadas de operar este entable minero ilegal huyeron del sector y a esta hora se desplegaron tropas para su búsqueda”, añadieron las fuerzas militares.
ro/ifs