La comunicación precisa que la Guardia Fronteriza del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia asume oficialmente la protección de los tramos de la frontera cerca de los pueblos de Berkaber (1,9 kilómetros), Voskepar y Baghanis (4,9 kilómetros) en la región de Tavush.
En tanto, la protección de la sección de la frontera estatal cercana a la localidad de Kirants de unos 5,8 kilómetros se realizará de modo transitorio hasta el 24 de julio de 2024.
Ereván destaca que, según la misma lógica, a partir del 24 de mayo, la protección de las secciones opuestas de la frontera de Azerbaiyán se realizará por unidades del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras azerí.
El 19 de abril, las comisiones de ambos Estados para la delimitación de la frontera reportaron tras una reunión que sus representantes habían llegado a un acuerdo provisional al respecto en las zonas cercanas a algunas localidades. De hecho, esto significaba la transferencia al control azerí de cuatro aldeas que habían formado parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y se habían encontrado bajo control armenio desde la década de 1990.
jha/gfa