Citado por la emisora radio Kossuth, Orban aseguró que Hungría no tiene intención de participar en acciones de la OTAN que podrían involucrar directamente a los países del bloque en el conflicto en Ucrania y conducir a un choque directo con Rusia.
Según Orban, en Bruselas se lleva a cabo la planificación militar y los grupos de trabajo laboran en torno a cómo podría participar la OTAN en esta guerra.
Hungría se opone a esto. Se trabaja mucho en el gobierno para determinar cómo podemos seguir siendo miembros de la alianza noratlántica sin participar en la guerra, indicó.
Añadió que en Bruselas están al tanto de eso.
El Jefe de Gobierno admitió que esta situación parece extraña, pues a pesar de todas las reservas, Hungría tiene la intención de seguir formando parte de la Alianza del Atlántico Norte.
No ha habido muchas situaciones en la historia de la OTAN en las que un Estado miembro se haya adherido a una posición especial como lo está haciendo ahora Hungría, por lo que nuestros abogados y militares deberían reconsiderar su papel en la alianza, sostuvo.
De acuerdo con el mandatario magiar, esta cuestión debe ser resuelta por la diplomacia.
Al mismo tiempo, reiteró que Hungría no tiene intención de participar en posibles acciones de la OTAN en Ucrania.
No proporcionará financiación para ello, no enviará armas allí y ni siquiera asignará su territorio para almacenar armas destinadas al ejército ucraniano, subrayó.
El primer ministro explicó que esta posición está dictada por la convicción de que el conflicto en Ucrania no puede resolverse militarmente, no puede haber un vencedor, solo puede resolverse mediante negociaciones pacíficas.
Además, Orban recordó que el bloque militar es una alianza defensiva que no ha sido atacada por nadie.
El conflicto en Ucrania afecta solo a este país y a Rusia, consideró el primer ministro.
Por lo tanto, expresó, hablar de la amenaza rusa debe considerarse como maniobras de Occidente y Europa con el fin de prepararse para la entrada en guerra.
jha/amp