Diversas agrupaciones aglutinadas en el Comité emitieron una declaración en la que suman sus voces a muchas otras en el mundo con igual demanda, y por el levantamiento del cerco económico, financiero y comercial de Washington contra el pueblo cubano.
El comunicado toma nota que Estados Unidos sacó a Cuba de la lista de países que no cooperan totalmente con el terrorismo, pero la mantuvo en el listado de los que lo patrocinan.
Resulta una postura contradictoria y arbitraria para afectar gravemente los nexos diplomáticos, comerciales, financieros, culturales, académicos y otros de la nación caribeña con el mundo, sostiene.
Esta es una acción imperialista y coercitiva más que se suma y agrava el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre, y sobre todo resiste, el pueblo cubano desde hace más de 60 años, subraya el manifiesto.
Añade que esa política estadounidense es violatoria de la legislación internacional y ha sido reiteradamente en votaciones contra el bloqueo en Naciones Unidas.
Enfatiza el Comité que el cerco a Cuba resulta el mayor impedimiento para su desarrollo interno y la causa principal de penurias para su pueblo.
Añade que Cuba tiene el derecho a la autodeterminación sin imposiciones.
Considera que la ínsula antillana es un país solidario, trabajador, incansable, luchador por la paz, que jamás debió estar en esos listados unilaterales de Estados Unidos.
ro/ool