Según el sondeo de CSA para los medios CNews, Europe 1 y le Journal du Dimanche, solo un 24 por ciento del millar de entrevistados consideró positiva la gestión del mandatario, quien en marzo anunció una cruzada contra las drogas y la violencia asociada a las mismas en ciudades y comunas, uno de los fenómenos que más preocupa.
La pesquisa muestra que el cuestionamiento se evidencia por igual entre los hombres y las mujeres, mientras el segmento etario de 18 a 24 años es el más crítico, con ocho de cada 10 participantes que expresó una opinión negativa.
Respecto al sector profesional, en todos superó el 70 por ciento el rechazo al trabajo del gobierno en el tema de la seguridad, desde los cuadros y las profesiones clasificadas superiores y las inferiores hasta los estudiantes y los desempleados.
Una encuesta similar de CSA realizada en febrero del 2022 había dejado un resultado algo mejor para Macron, con un 62 por ciento de criterios negativos, 14 puntos menos que los imperantes en la actualidad, de acuerdo con el sondeo.
La opinión sobre el trabajo del ejecutivo es desfavorable en diversos ámbitos, lo que explica las bajas intenciones de voto que tiene el oficialismo en las encuestas de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, en las que casi 50 millones de franceses serán convocados a elegir los 81 eurodiputados galos para la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo.
A dos semanas de la cita en las urnas, el partido nacionalista Agrupación Nacional, identificado con la extrema derecha, lidera ampliamente los sondeos, con un 31-33 por ciento de respaldo, seguido de lejos por la fuerza gobernante Renacimiento y sus aliados, con un 16.
lam/wmr