Según el sitio informativo Belize Live News, la población de lugares como San Miguel clama por ayuda urgente porque la proximidad del fuego plantea una grave amenaza para las vidas, los hogares y los medios de vida.
“La situación en Toledo es desesperada y la necesidad de asistencia es inmediata. El momento para la acción es ahora. Uniendo fuerzas y extendiendo una mano amiga, podemos marcar una diferencia tangible en esta crisis y demostrar el poder de la compasión humana ante la adversidad”, subrayó el citado medio.
Ese portal noticioso citó testimonios de Itzely Peña, residente de la ciudad de Corozal, sobre la lucha desesperada de los locales por contener las llamas con recursos limitados y en medio de un espeso humo que envuelve la zona.
La joven identificó las áreas en condiciones críticas y donde se necesita asistencia inmediata, como el suministro de mascarillas para proteger la salud respiratoria, el envío de profesionales a combatir el siniestro, la apertura de refugios más seguros y el suministro de artículos esenciales a familias que perdieron o corren riesgo de perder sus hogares.
Hace justo una semana el gobierno de Belice suspendió las clases en Toledo por el impacto de los incendios forestales y la consecuente contaminación ambiental.
Incluso, no descartó que más demarcaciones pongan en vigor esa disposición, pues el país sufre un calor persistente y la atmósfera está cargada de humo tóxico debido a los fuegos que arden sin control en su territorio.
En los últimos días las autoridades meteorológicas más de una vez decretaron alertas por calor extremo y las de Salud divulgaron recomendaciones a seguir por la población para evitar víctimas por la situación climática.
El panorama es más complejo porque al país llegó una densa columna de polvo del Sáhara, que incide en el alza de las temperaturas y la polución.
ro/ymr