En rueda de prensa tras la rúbrica del acuerdo en el Palacio de la Moncloa, Sánchez valoró el convenio en la que constituye la primera visita oficial de Zelenski a España.
El protocolo se proyecta a 10 años prorrogables y ratifica el compromiso de nuestro país con Ucrania, resaltó el jefe del Ejecutivo español.
Sánchez detalló que el acuerdo se basa sobre tres ejes, una contribución importante para la seguridad y la defensa de Ucrania, reforzar sus capacidades y especialmente la donación de misiles Patriot para la defensa antiaérea.
El documento firmado este lunes también se extiende a ámbitos como la asistencia humanitaria, la reconstrucción del país y la búsqueda de una paz justa y duradera basada en el derecho internacional.
En líneas generales, el gobernante español justificó las ayudas a Ucrania “ante un
momento crucial” en la lucha de Kiev frente a lo que calificó de “agresión injustificada de Rusia”.
El acuerdo abarca también el compromiso a través del Banco Mundial de 15 mil millones de euros destinados a la recuperación para Moldavia y Ucrania.
Además, mil 500 millones de euros al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para desminado humanitario en Ucrania; y mil 500 mil millones en material y medios de transporte para fortalecer las capacidades de Ucrania en la lucha contra el crimen y el tráfico de armas y personas.
Otros aspectos del protocolo bilateral alcanzado hoy incluyen ámbitos de cooperación en materia de inteligencia, formación, desminado, reconstrucción y asistencia humanitaria.
Sánchez insistió en el compromiso con la Fórmula de Paz del presidente Zelenski en vísperas de la Cumbre de Paz que tendrá lugar en Suiza a mediados de junio.
ro/ft